La maldición de Hill House por Shirley Jackson

LA-MALDICION-DE-HILL-HOUSE

Sinopsis

El doctor John Montague, infructuosamente ha buscado una casa idónea para estudiar las «las perturbaciones psíquicas», cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella. El objetivo: tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar en el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor.

 

 

Opinión

Este libro es mi segundo lectura de la autora (la primera fue “La lotería”) y solo con estas dos historias ya me atrevo a decir que Shirley Jackson puede estar entre mis escritoras favoritas, su manera de crear ambientes y personajes en unas pocas líneas es admirable, como si te transportara al lugar o la mentalidad que describe. Su forma de escribir es directa, minimalista y muy cuidada no hay paginas o capítulos que sobren.

Mucha gente se queja de que los sucesos paranormales empiezan como a la mitad del libro, lo cierto es que eso es intencional, la autora quiere que conozcamos a los personajes y como se relacionan entre ellos para mostrarnos los cambios que la casa y el estrés causa, especialmente en Eleonor que es la protagonista. Porque “La maldición de Hill House” no es solo una historia de casas encantadas, es una historia sobre personajes (aunque como ya dije Eleonor es la que más destaca los demás tienen un desarrollo pobre en comparación) y como estos se enfrentan a los acontecimientos con sus carencias, por eso la voz de Eleonor es una constante que va adquiriendo diferentes matices a lo largo del libro.

 

“Paz, pensó Eleonor con concreción; lo único que quiero en este mundo es paz, un lugar tranquilo en el que tumbarme a pensar, un lugar tranquilo entre las flores donde pueda soñar y contarme a mí misma dulces cuentos.”

 

Esta frase que sacada de contexto parece no decir nada, no solo tiene sentido sino que es lógica por la forma en la que evoluciona la historia y eso es lo que me encanta de este libro, no es un compilado de frases bonitas para remarcar, es la construcción de una buena historia con una protagonista bien desarrollada (aunque no agradable) y al igual que en el relato de “La lotería” cuenta con un final perfecto para lo que viene planteando desde el principio.

Es una pena que una novela con tantas virtudes tenga una recepción tan tibia entre los lectores, pienso que eso es debido a la forma tan diferente en la que se percibe el terror hoy en día, el terror sicológico ya no es bien recibido, la mayoría de los lectores quiere sangre y que al final les expliquen el cómo y por qué de la casa encantada. Los personajes y sus historias son secundarios para el terror actual, aunque esa sea la esencia de las historias góticas como en este libro.

 

Adaptaciones

haunting1963A mí me encanta la adaptación de 1963 aunque por desgracia no es la única, hubo una en 1999 que parece una parodia a la película original.

La versión noventera no tiene ninguna virtud, es una historia infantil con algunos actores conocidos (Liam Neeson, Catherine Zeta-Jones, etc) que omite toda la sutileza y ambigüedad de la película original, volviéndola una historia infantil con un final sin ningún sentido.

En cambio la de 1963 captura perfectamente el ambiente y personajes del libro, aunque muchos sucesos son cambiados y algunas cosas omitidas pero se nota que el director leyó el libro y entendió lo que era importante para la historia, además se agrega un detalle al final de la película que ayuda a reforzar esa faceta ambigua del libro.

 

Calificación

5 mochuelos
5 mochuelos: muy recomendable
Anuncios

7 comentarios

  1. Que bueno que te hayas quedado con tan buenas impresiones, aunque son totalmente opuestas a las mías, pero con todo fue una lectura interesante. [Yo creo que la protagonista es “Hill House”]. Saludos.

    Me gusta

      • ¡Tienes razón! Esta frase llevaba dándome que pensar [“Pobre casa, -pensó Eleanor -me había olvidado de Eleanor.”] y llegué a creer que podría ser un error de traducción o edición, pero visto así, como un protagonismo compartido, entonces tiene mucho sentido…

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s