Adaptaciones: Tragedia en tres actos

 

Tragedia en tres actos

 

Sinopsis

La muerte de un viejo párroco en una fiesta es considerada un accidente hasta que un famoso médico muere en las mismas circunstancias, lo que genera sospechas. Por lo que dos amigos deciden iniciar una investigación con la ayuda de Hércules Poirot.

 

 

 

Opinión

 

Este libro tiene dos adaptaciones a cargo de los Hércules Poirot más populares, una es la de 1986 protagonizada por Peter Ustinov y la otra es de 2010 estelarizada por David Suchet. Por supuesto a pesar de basarse en el mismo material son completamente diferentes debido en gran parte a las actuaciones tan características de sus protagonistas.

La primera gran diferencia que hay entre el libro y sus adaptaciones es el cambio de protagonista. Por fortuna a diferencia de la novela donde tenemos que soportar personajes clichés de los más aburridos aquí el famoso detective belga es el personaje principal, lo que a mí gusto es un acierto que nos ahorra momentos innecesarios.

En el caso de la película de 1986 este cambio le aporta mucha comedia a la historia, cosa a la que Peter Ustinov ya nos tiene acostumbrados en todas sus encarnaciones del personaje. Lo que le da un tono mucho menos trágico que él del libro, incluso me atrevo a decir que le quita algo de fuerza al final. Pienso que ese fue el motivo por el que cambiaron un poco el trasfondo del antagonista, para recuperar algo del drama que la ejecución de la trama había quitado. En lo personal siento que es una película divertida pero no la considero una buena adaptación, porque no respeta el tono del libro y cambia mucho a sus personajes, aunque las actuaciones de Hércules Poirot su amigo Arthur Hastings y el genial elenco de esta película hacen que valga la pena verla.

La adaptación de 2010 en cambio es bastante fiel al material original, es cierto que cambia cosas del libro, como la relación que tiene Poirot con el grupo que decide comenzar la investigación por cuenta propia. Lo que vuelve la investigación algo más personal para el detective y le aporta ese tono dramático al que nos tiene tan acostumbrados David Suchet, lo que es ideal para esta historia y le aporta todo el peso dramático que el final necesitaba. Debido a esto la considero la mejor adaptación, a pesar de que obviamente no cuenta con el mismo presupuesto que la película de 1986 (se nota en cosas como las locaciones, fotografía, etc.) pero las buenas actuaciones y el cuidado en el guión hacen que la considere superior a su predecesora.

En conclusión, aunque considero que son películas entretenidas y las recomiendo a ambas solo la de 2010 una buena adaptación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s