Matilda de Roald Dahl

 

Matilda

Sinopsis

Matilda Wormwood es una niña muy inteligente. Sin haber cumplido los cinco años le encanta leer, desgraciadamente sus mediocres padres la ignoran y la obligan mirar la televisión negándose a comprarle libros. Pero la suerte de Matilda cambiará cuando empiece su vida escolar.

 

 

 

Opinión

 

No leía este libro desde hacía años, en parte porque ya no lo tenía a mi alcance (por la purga que hizo mi madre de mis libros infantiles cuando “crecí”) y por otro lado porque tenía cierto temor de que la historia me decepcionara al leerla de adulta, este es un libro que rememoraba con cariño y no quería empañar ese recuerdo. Para mi suerte ese no fue el caso, aunque mi percepción de algunos temas dentro de la novela cambió.

Por supuesto lo mejor del libro sigue siendo ese humor entre negro y absurdo tan común en la prosa de este autor, además de su carismática protagonista. Porque Matilda con su inocencia y fortaleza es la que vuelve la trama más amena, es decir con cualquier otro personaje de carácter más débil este libro hubiera resultado un drama deprimente (imagínense a Charlie Brown pasando por todo lo que atraviesa Matilda). Por eso la protagonista me parece todo un acierto, creo que esta es la manera que tiene Roald Dahl para hacer la lectura apta para todo público.

Otro punto que me parece muy acertado es el carácter “episódico” del libro, hay muchos capítulos que pueden leerse de forma auto conclusiva, por ejemplo en un capitulo el padre de Matilda hace algo injusto en ese mismo capítulo o cuando mucho en el siguiente la protagonista ya está haciendo algo contra esa injusticia, esto vuelve muy accesible la lectura para niños porque genera esa sensación de que avanzas en la historia en poco tiempo.

Una cosa que note en esta relectura es la mezcolanza extraña que tengo en mi cabeza entre el libro y la película, recordaba a la Señorita Honey como una persona dulce pero de más carácter (como ocurre en la película) en cambio me encontré con una buena persona pero con personalidad débil y temerosa, también me había olvidado por completo que Matilda perdía sus poderes al final (no es un spoiler importante, pueden disfrutar del libro igual).

En conclusión sigo disfrutando de esta novela tanto como antes, incluso me dieron ganas de releer al autor, así que recomiendo esta historia tanto para alentar a los niños en la lectura como para adultos curiosos.

 

 

Calificación

4 mochuelos
4 mochuelos
Anuncios

10 comentarios

  1. La verdad es que no he leído Matilda, sí que he visto la película, que por lo general puedo decir que me gusto bastante, a excepción de la escena en la que la señora Trunchbull obligaba a un niño a comerse un pastel de chocolate. Yo de Roald Dahl te puedo recomendar su colección de relatos “Kiss, kiss”, está muy bien. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Es común en los libros de Roald Dahl que escriba momentos incómodos o crueles directamente como lo del pastel que mencionas, es algo que puede echar para atrás a algunos lectores. Gracias por la recomendación voy a tomarla en cuenta 🙂 ¡Saludos!

      Me gusta

  2. ¡Buena reseña!

    A mi me hicieron leer Matilda en 6º de EGB (sí, soy generación EGB :P) y me encantó… y es un libro que he ido releyendo desde entonces y cada vez le encuentro algo nuevo. Tienes razón con lo del sentido del humor negro y bizarro de Dahl, y es algo que me gusta de este autor: trata a los niños con respeto y sin insultar su inteligencia 🙂

    Hace un par de años me compré la versión de Audible leída por Kate Winslet y eso le añade aún más magia 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Es verdad, incluso lo menciona Matilda, hay una parte en que ella dice que los niños pueden leer cualquier cosa mientras tenga humor. Son pocos los autores que le tienen tanto respeto al público infantil. ¡Saludos!

      Me gusta

  3. Hola linda! Soy del Blog missuenosenpapel.blogspot.com y me pasaba a leer tu reseña ya que vi la película pero no sabía que se basaba En un libro!!! Me alegra que te haya gustado..uno siempre lleva un niño dentro… si quieres te invito a unirte a mi blog..nos leemos!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Ay Matilda! me encanta la película! No entiendo como no he leído el libro todavía. Hay muchos libros infantiles/juveniles que no leí cuando era niña y los estoy descubriendo de adulta, la mayoría los disfruto como si fuera una cría (Las crónicas de Narnia, Harry Potter, Ana la de tejas verdes…) hay otros que tengo la sensación que me habrían gustado más en la infancia como Mary Popins o Peter Pan.
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • Si te gusta le película el libro te va a gustar seguro, el gran “problema” de este autor es su sentido del humor pero en la película esta bien reflejado. Mary Popins y Ana de las tejas verdes son libros que nunca leí de niña pero me dan curiosidad, creo que terminaré leyéndolos en algún momento. ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  5. Adoro Roald Dahl, me alegra que disfrutaras de la relectura de Matilda 🙂 todo lo que he leído del autor me gusta mucho. Pero después de “Las brujas” este sin duda es mi segundo favorito. Veo muy ingenioso el recomendar libros a través de un libro, y creo que la señorita Tronchatoro será siempre el trauma de muchos (tanto en el libro como en la película) Saludos Noctua 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Es verdad, es muy ingenioso cuando se hace de forma indirecta como en esta novela. Matilda siempre fue mi favorita del autor pero después de esta releectura voy a seguir con otras de sus novelas, a lo mejor mi percepción cambia… La Tronchatoro de la película era perfecta, esa mujer daba pesadillas. ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s