Isle of Dogs

 

Isle-of-Dogs1-min

Sinopsis

En el futuro los perros de la ciudad de Megasaki sufrirán una epidemia, a raíz de esto el alcalde Kobayashi decretará que todos los perros deberán ser desterrados a una isla utilizada para tirar basura. Pero no todos estarán de acuerdo con esa resolución, entre los que se resisten al cambio se encuentra Atari un niño que viajará a la isla con la única intención de recuperar a su perro.

 

 

 

 

Opinión

 

No soy una fanática de Wes Anderson pero después de esta película estoy deseando ver más de su filmografía, especialmente la otra película es stop motion de este director que además es una adaptación de la novela de Roald Dahl Fantastic Mr. Fox.

Desde su premisa hasta su estética única que mezcla arte y cultura japonés con colores, diseños, texturas y una trama más enrevesada de lo que parece al principio, Isla de Perros es algo que no debe pasar desapercibido para los amantes de la animación. Especialmente para los adultos ya que no considero que esta sea una película infantil, hay muchos momentos en los que se hacen chistes de humor negro, se muestra violencia de forma directa (pero no sensacionalista), además la película basa mucho en diálogos y exposición por eso no puedo pensar en ningún niño viendo este film, en el mejor de los casos se aburriría de él y en el peor haría preguntas bastante incomodas o quedaría traumatizado.

Como ya mencione en el párrafo anterior esta es una trama más enrevesada de lo que parece, si bien la historia principal transcurre en la Isla de perros donde Atari buscara a su amigo con la ayuda de una manada, en muchos momentos este viaje se corta para mostrarnos las consecuencias de este decreto en la ciudad y los distintos intereses que motivan a tomar ciertas decisiones en la parte política, científica, moral y social. Sé que a muchos esto les resulto pesado, especialmente las partes donde interfiere la extranjera pero en lo personal no me molesto, me parece que le da más relevancia al conflicto y prepara el terreno para que el final no sea forzado.

Otro punto que gusto mucho fue que solo pudiéramos entender los diálogos de los perros, todos los demás hablan en japonés y solo en algunos momentos con ayuda de traductores en la propia historia podemos entender lo que dicen los humanos. Lo que ayuda al espectador a estar del lado de los animales y percibir el mundo como ellos.

Si tuviera que destacar puntos negativos de esta historia sería el cambio de tono tan drástico que hay en algunos momentos entre una escena y otra (pasan de la comedia a la tragedia en un segundo) y lo estereotipados que son la mayoría de personajes (hay excepciones), también podría añadir lo surrealistas que son algunas decisiones y situaciones de la película pero no estoy segura si eso es intención del director.

En conclusión Isle of Dogs fue una película que me sorprendió gratamente y recomiendo a cualquier amante de la animación, siempre y cuando no la vea con niños.

5 comentarios

  1. Adoro a Wes Anderson, y esta película está en pendientes. Estoy buscando su momento especial para visionarla XD. El Fantástico Señor Zorro viendo lo mucho que te gustó esta película te encantará. El director sabe retratar muy bien el humor negro que destilaba Roald Dahl en sus relatos. Saludos Noctua 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s