Ashita no Nadja vs. Candy Candy

 

Nadja vs. Candy

 

Cuando pensé en este versus también recordé la adaptación a anime de <<Ana de las tejas verdes>> pero para ser sincera aunque conozco su existencia no la he visto y como su fuente son una serie de libros tengo más interés en conocer la saga que la adaptación, además por lo que tengo entendido lo único que tienen en común estos tres animes son sus protagonistas: chicas huérfanas que deben enfrentar adversidades, mientras que entre Candy y Nadja considero que hay más temas en común. También me gustaría aclarar, como ya mencione al principio que estas comparaciones se basan en los anime, por lo que no voy a tomar en cuenta los respectivos mangas de estas franquicias.

Nadja Applefield es una huérfana que vive en el Orfanato Applefield, hasta que a sus 13 años descubre que su madre esta con vida y decide salir en su búsqueda por eso se une a unos artistas ambulantes cuya compañía se llama Dandelion para poder buscarla en diferentes lugares de Europa a principios del siglo XX.

Candice White es una huérfana que crece en el Hogar de la señorita Pony en Estados Unidos junto a otros niños en su situación a inicios del siglo XX, allí pasa su niñez con su mejor amiga Annie hasta que es adoptada por la familia Leagan y comienza su (drama) vida fuera del orfanato.

La primer comparación es la más obvia, sus protagonistas, además de por su similar diseño, el carácter optimista y luchador de ambas las vuelven demasiado similares. También hay que comprender las circunstancias que rodean a ambas, siento que Nadja a pesar de las dificultades siempre tiene más amigos que enemigos, cuenta con mucha gente que la apoya en sus sueños. Mientras que en el caso de Candy es todo lo contrario, es cierto que tiene algunos amigos pero generalmente la rodean antagonistas que se ensañan con ella.

Algo que también modifica el carácter de las protagonistas hasta cierto punto es la “trama”, en el caso de Candy ella no tiene objetivos concretos, solo se enfrenta a los acontecimientos a medida que aparecen pero Nadja comienza el anime con una meta clara. Para ser sincera en este punto siento que Nadja cuyo anime es de 2003 a pesar de ser más carismática no deja de ser una copia de Candy que comenzó a emitirse en 1975 y en su momento el personaje y sus características eran revolucionarios por lo que más allá de mi gusto personal voy a dar este voto a Candy.

Como ambas historias son shōjo no podíamos omitir el romance, en ninguno de los dos casos me agrada y los considero el punto más bajo de estos animes. De todas formas me es fácil decidirme, porque este es uno de los temas en los que Candy envejeció peor, hay varios momentos en que se romantiza la violencia, incluso recuerdo una ocasión en que Candy es abofeteada por un pretendiente y ella está feliz porque eso quiere decir que él se preocupa por ella. Nadja en cambio muestra romances sumamente idealistas en donde todos son perfectos caballeros y nunca hay ningún conflicto, esto tampoco es algo de alabar pero por lo menos es mejor que andar fomentando relaciones violentas así que este voto es para Nadja.

En cuanto a temáticas podríamos decir que Nadja es una historia de aventuras con una meta desde el principio mientras que Candy es un Slice of life pero en ambos el trasfondo histórico es muy importante. En los dos casos se hacen críticas a la nobleza de la época, las dificultades de la pobreza, el derecho que deberían tener las mujeres de tomar sus propias decisiones sin ser juzgadas por ello, etc. Este es otro punto en que Candy envejeció mal, su narrativa es lenta, aplaza demasiado el desarrollo de los acontecimientos es un anime de 115 episodios que ni siquiera cierra efectivamente todos sus arcos argumentales. Mientras que Nadja con 50 episodios plasma de forma eficiente lo que quiere expresar aunque su final tampoco sea del todo satisfactorio, así que este voto va para Nadja.

Como último punto del versus me gustaría mencionar los finales abiertos de ambos animes. En el caso de Candy siento que sus episodios finales tratan de condensar demasiada información en poco tiempo, eso sumado a que nunca sabemos cuál es el rumbo que decidirá tomar Candy después del final me parecen de las conclusiones más insatisfactorios que he visto, es más con la mala suerte que tiene esa niña en la vida lo más seguro es que después de ese almuerzo con sus amigos apareciera un león y se la comiera, por lo poco que cuentan es factible. En el caso de Nadja se toman más tiempo para desarrollar el final, la protagonista consigue su objetivo inicial de conocer a su madre y dejan claro que a pesar de que el futuro para ella sea incierto, lo que haga será decisión suya por lo que es consecuente con el mensaje que la serie venía dando desde el principio. Así que este es otro voto para Nadja.

En conclusión Candy Candy es un anime rompedor para su momento, que merece todo el respeto del mundo pero no ha envejecido bien especialmente en el ritmo de la trama y  el trato a algunas de sus temáticas. Mientras que Ashita no Nadja, es una versión más moderna con mejor ritmo y un trato más actual a las temáticas que plantea, por eso es el ganador de este versus. Yo lo recomiendo si gustan del shojo y prefieren protagonistas fuertes.

 

P.D. Tenía pensado mencionar el apartado técnico pero al final no me pareció justo comparar una producción de los 70 con una de inicios del 2000.

Anuncios

8 comentarios

  1. Uoooooo me ha encantado esta entrada! super interesante! no sabia de la existencia del anime Ashita no Nadja, pero lo mio con Candy Candy viene de lejos! me ha traido muchos recuerdos recordar esta serie! de mi primera adolescencia! no puedo estar más de acuerdo con lo que comentas de que en muchas ocasiones Candy mostrava una violencia en las relaciones (sobretodo con Terry) que no eran muy educativas, sobretodo por como dices tu, la reacción de ella de estar feliz ante un acto tan machista. Las cosas que nos gustan cuando somos pequeños de alguna forma nos marcan! a mi este anime me marco! me enamoré de Candy por ser un alma tan optimista en un mundo que los primeros 15 capitulos ya ves que se ensaña con ella, y que jamas pierde la sonrisa… y lo bonita que era con esas preciosas coletas rubias y esos vestidos, los del opening uno a rayas blancas y negras con sus botitas es que me tenian loca! jajajajaja ya ves tu, con que me he quedado tras 20 años de verla… si tenia 12 o 13 y tengo 33? madre miaaaaa como pasa el tiempo!

    Gracias por esta entrada bonita en serio me has hecho recordad algo que me tenia enamorada! XDDDDD Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola! Me alegra que te gusté la entrada 🙂 Candy es un anime que visto ahora puede chocar en algunos aspectos pero como mencionas tiene cosas muy buenas, las protagonistas como Candy no eran comunes en la época y gracias a ella empezó a verse más variedad, si su diseño es muy bueno, la diferenciaba perfecto de los demás personajes. ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola Noctua, sólo he visto Ashita no Nadja. Aunque a la Señorita Candy la conozco por comentarios y referencias, por cierto: espero que ningún león se la comiera después del picnic con sus amigos jajaja. Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Me gustó bastante este artículo. Pese a que nunca vi Candy Candy y de Nadja solo vi un par de capítulos sueltos cuando lo daban en Cartoon Network (es que en su momento no me interesaba mucho).

    Esto me recordó también a la adaptación a anime de Los Miserables, porque la protagonista también es huérfana, aunque por lo que veo no tienen mucho en común. ¿La has visto?

    En realidad comentaba por otra cosa. ¿Vale la pena ver Ashita no Nadja completa a esta altura? ¿Es muy infantil o se deja ver por gente más grande? Hablo desde la ignorancia jaja, porque teniendo 29 años y habiendo empezado a ver anime recién en 2007 no conozco mucho sobre estos animes clásicos

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola! En realidad depende tu resistencia al shojo y al relleno, a Nadja le sobran capítulos (aunque muchos menos que a Candy) y el romance es una constante. Si te da curiosidad puedes probar con los primeros 5 episodios, si no te gustan los personajes o la trama te aburre posiblemente no sea para ti. ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

      • Ok, voy a probar entonces. Vi varios shojos, como Cardcaptor Sakura y Shugo Chara, así que no creo que me haga mal ver este :), y el relleno si no es mucho entonces lo puedo dejar pasar. Saludos y gracias por la recomendación!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s