Las desventuras del joven Werther por Johann Wolfgang von Goethe

 

Las desventuras de Werther

 

Sinopsis

Novela en forma epistolar que nos relata la vida de Werther un joven artista muy apasionado que se enamorara de la inaccesible Charlotte.

 

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

Este clásico lo leí hace varios meses, pero me decidí a hacerle una reseña ahora porque necesitaba tiempo para poder apreciarlo desde una perspectiva más amplia.

Si siguen este blog ya saben que no necesito sentirme identificada con un personaje o ni siquiera sentir empatía por él para disfrutar de una lectura, puedo odiar con todas mis fuerzas a un protagonista y aun así admitir que fue un buen libro. No obstante en toda regla hay una excepción y <<Las desventuras del joven Werther>> fue la mía.

Como ya mencioné en la sinopsis esta es una novela en formato epistolar pero de solo una voz ya que la gran mayoría de las cartas pertenecen al protagonista que es la viva esencia del romanticismo (me refiero a la corriente literaria), todo el tiempo es apasionado, no puede tener una sola charla sin terminar en una llanto o discusión y considera que cualquier opinión dispar a la suya es una ofensa imperdonable.

Este carácter se plantea desde el principio de la historia, cuando nos enteramos de Werther está de vacaciones por razones de enfermedad (la cual nunca se aclara) mientras que es apoyado por sus amigos que al mismo tiempo tratan de impulsarlo a que consiga trabajo, algo que él considera en el mejor de los casos intrascendente.

Esta personalidad tan marcada es positiva en algunos aspectos, la sinceridad y pasión del protagonista permite que la obra hable de cosas como el suicidio, hasta qué punto tiene derecho una persona a acabar con su vida si realmente lo desea o por el contrario es un acto tan inmoral como un asesinato, es por estos momentos que nunca me plantee abandonar el libro. Me llamó mucho la atención que estas discusiones ya fueran polémicas en ese momento y continúen siéndolo en la actualidad.

En cuanto al drama que es el punto principal de esta historia, me pareció tan interesante y bien construido como telenovela latinoamericana. Absolutamente todo lo “dramático” que ocurre en la vida de Werther es producto de su extrema sensibilidad y falta de sentido común, lo peor de todo es que mientras el protagonista se ahoga en un vaso de agua otros personajes como Charlotte pasan situaciones mucho más duras apenas quejándose.

En cuanto al final, solo voy a mencionar que no me conmovió en lo más mínimo, hasta me pareció lo más lógico tomando en cuenta el carácter del protagonista.

 

 

Calificación

3 mochuelos
3 mochuelos
Anuncios

6 comentarios

  1. Sé que puedo resultar molesto y no soy un asiduo lector a tu blog, pero quiero que me expliques ese sistema de calificación con mochuelos que usas para saber cuáles son los libros que mas te gusten y los que menos. No lo entiendo.
    Al menos sé que cuanto más mochuelos haya será mejor *_*
    Nos leemos nuevamente ^^’

    Le gusta a 1 persona

  2. Una amiga mía lo leyó, creo que le gustó pero me dijo que era muy dramático. Lo que describes al principio, y te cito: “(…) Todo el tiempo es apasionado, no puede tener una sola charla sin terminar en una llanto o discusión y considera que cualquier opinión dispar a la suya es una ofensa imperdonable” describe las actitudes y comportamientos de mucha gente hoy en día ¿Será por influencia de esta novela? Jajajaja. Saludos Noctua 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s