Los restos del día por Kazuo Ishiguro

 

Los restos del día

Sinopsis

Stevens ha sido la mayor parte de su vida un mayordomo leal a un mismo señor en Darlington Hall, pero tras la muerte de este deberá adaptarse a las costumbres del actual dueño de la mansión por lo que a pedido de su nuevo señor tomara unas vacaciones que le harán replantearse su carrera y decisiones a lo largo de esta.

 

 

 

 

 

Opinión

 

En el wrap up de julio ya mencioné que esta es una narración intimista en primera persona, lo que no mencioné es que esto es llevado a un extremo tal que todo lo vivimos a través del personaje, presente, pasado, actualidad, pensamientos he ideales. Todo ocurre a través de Stevens un personaje tan bien creado con tantos matices y contradicciones que podemos imaginarlo perfectamente.

Una narración que transcurre en varios tiempos donde además se entremezclan reflexiones he ideas con hechos podría resultar caótico para cualquier escritor inexperto pero Ishiguro lo hace con una facilidad envidiable, él no necesita decirte directamente que está pasando de una idea a un recuerdo, todo fluye con una naturalidad tal que es imposible perderse.

Otro punto fuerte de esta historia es su protagonista, lleno de capaz que nos va desvelando poco a poco. Stevens es realista y estoy segura que puede llegar a ser desesperante para más de un lector, pero en mi caso aunque no estaba de acuerdo con muchas de sus decisiones he ideas lo comprendía perfectamente, hasta llegue a sentir pena por el al final.

Otra ventaja de ver casi todo a través de la perspectiva de este personaje es que nos permite ser testigos en primera persona de una época (para ser exacta entre el final de la primera guerra mundial y hasta después de la segunda), de manera natural y con varios puntos de vista. Uno de los temas que más llamó mi atención porque rara vez es mencionado en la literatura (por lo menos yo no conozco muchos libros del tema) son los ingleses que estaban a favor de los nazis y los intentos de esa organización por aliarse o influir mínimamente en el gobierno inglés.

En conclusión esta es una novela interesante, con una narrativa excelente que sabe tocar varios temas con sutileza y naturalidad. Yo lo recomiendo a cualquiera que guste de las novelas costumbristas, los personajes bien creados o tenga un mínimo interés por la época histórica en que se desarrolla la trama.

 

 

Calificación

4.2 mochuelos
4/2 mochuelos
Anuncios

11 comentarios

  1. Tiene muy buena pinta!!
    Si te interesa el tema del fascismo inglés te recomiendo La Trilogía del Siglo de Ken Follet, en el segundo libro hay un par de personajes que integran este grupo.

    Te mando un abrazo grande y nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hace poco que pude conseguir una copia de este libro, y a pesar de que aún no he decidido leerlo, sí que conozco (un poco) a Ishiguro y tengo entendido que este es uno de sus mejores libros o tal vez el mejor.
    Saludos y gran reseña!
    Tendré que leerlo (de una vez por todas)!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Noctua, de este autor leí “Nunca me abandones” y me pareció muy perturbador. Ahora tengo “El gigante enterrado” esperando su turno y, seguramente me anotaré este.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s