Murder by Death (1976)

 

Murder by Death

Sinopsis

Un grupo de afamados detectives es invitado junto a un acompañante de su confianza a una cena a cargo de un misterioso anfitrión llamado Lionel Twain (Truman Capote), quién les propondrá un desafío a sus invitados: resolver un crimen que se cometerá en ese mismo lugar a media noche.

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

Esta película también conocida como Un cadáver a los postres en España y Crimen por muerte en Latinoamérica es al igual que Clue una parodia a las historias de misterio. La cual considero incluso más efectiva que la película antes mencionada por su humor más directo.

Desde el principio los personajes se nos presentan como una parodia descarada a personajes ya conocidos para los fanáticos del misterio, por ejemplo Dick (David Niven) y Dora Charleston (Maggie Smith) son una sátira a Nick y Nora Charles de la serie de películas conocidas popularmente como The Thin Man saga, las cuales gozaron de gran popularidad entre las décadas de 1930 y 1940, Sam Diamond (Peter Falk) representa al típico detective privado rudo que era tan común en los film noir, aunque mis favoritos sin duda son Jessica Marbles (Elsa Lanchester) y Milo Perrier (James Coco) porque encarnan a los personajes más famosos de Agatha Christie. Sidney Wang (Peter Sellers) es el único miembro de este grupo que no podría decir en quien está inspirado, aunque tengo entendido que puede provenir de una serie de novelas. En esta película se nos presenta una realidad en donde todos estos detectives existen y gozan de fama internacional gracias a que ninguno de ellos ha fallado en ninguna de sus investigaciones.

Gracias a sus personalidades tan marcadas que en algunas ocasiones llegan a ser opuestas las interacciones entre ellos son interesantes y graciosas de principio a fin, hay muchos diálogos y conversaciones que solo podrían ocurrir en una película de estas características. A pesar de eso considero que el antagonista Lionel Twain se roba la escena en las pocas ocasiones que aparece él está harto de que lo estafen ocultándole información hasta último minuto y diciéndole verdades a medias para que nunca pueda descubrir el resultado de las investigaciones por sí mismo. Todas sus declaraciones esconden algo de resentimiento a sus “ídolos”, podría decirse que de alguna manera este personaje encarna a todos los fans del género que en más de una ocasión nos sentimos estafados con los finales mal elaborados de algunas historias.

El misterio es confuso y rocambolesco, su resolución es completamente absurda, tanto como los desafíos y medios que usan los detectives para dar con el resultado. Esto podría frustrar a cualquiera que espere un resultado lógico pero en lo personal, por su naturaleza de sátira me parece un final certero.

En conclusión Murder by Death es una película ideal para los amantes y conocedores de este género, por lo que animo a verla a cualquiera que guste de estas historias.

Anuncios

7 comentarios

  1. Antes de leer la reseña: No sabía que Capote actuaba, la veré esta misma noche. De paso, te agradezco por el dato.
    Me gusta mucho el género, si bien no soy un gran conocedor del mismo, disfruto mucho leyéndolo más que nada. Nunca he conocido alguna parodia sobre esto, es un verdadero hallazgo (al menos para mi jaja).En cuanto a la reseña, me gustó mucho que hayas mencionado de donde vienen los personajes y sus respectivos parodiados, lo tendré en cuenta cuando la vea.

    Le gusta a 1 persona

    • Yo la primera vez que la vi tampoco, esta muy maquillado para hacer de anciano. De nada, a mí también me pareció curioso.
      A mí me encantan estas parodias, si te gusta esta película la de Clue o Cluedo (la traducción depende del país) de la década de 1980 es muy buena también. Espero que disfrutes la película, si la ves comenta que tal 🙂 ¡Saludos!

      Me gusta

  2. ¡Hola! Vi hace poco esta película y me gustó; era muy divertida y aunque el final fue un poco retorcido, me entretuvo. Clue o Cluedo en España (no sé si es la misma película) diría que es una copia de esta película. ¿Sabes alguna película más de este estilo? Me gustaría ver más del género detectivesco. Un saludo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • La película Clue o Cluedo en realidad esta basada en el juego de mesa con el mismo nombre, así que no es una copia, más bien el juego de mesa ya parodiaba el concepto. En cuanto a película de este estilo, en este momento solo puedo pensar en Hot Fuzz que parodia el genero policial y en las películas protagonizadas por el Inspector Clouseau (especialmente las clásicas protagonizadas por Peter Sellers) que podrían considerarse una saga, ya que son varias, pero parodian tanto el policial como el misterio. ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s