Heridas abiertas de Gillian Flynn

 

 

Heridas Abiertas (libro)

Sinopsis

Camille Preaker es periodista en un periódico, tras una breve instancia en un hospital psiquiátrico regresa a su trabajo donde se le encarga volver a su ciudad natal para cubrir una serie de asesinatos. Allí tendrá que lidiar con la resistencia de la policía y habitantes que no están dispuestos a colaborar y también con varios problemas familiares sin resolver.

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

Esta novela narrada en primera persona tiene el indiscutible toqué de Gillian Flynn, que se caracteriza en mostrarnos entornos decadentes con personajes retorcidos y en algunos casos hasta con trastornos mentales. Por eso considero a Camille Preaker junto con su familia el tipo de personajes que esperaría de esta autora (si ya leyeron <<Perdida>> lo entenderán mejor). No obstante, no comento esto con intenciones de criticar, considero que desde el principio esta escritora supo tener un estilo muy propio que la vuelve reconocible ante cualquier lector.

Como no podía ser de otra manera, es imposible hacer mención de este libro sin hablar de su protagonista, con la cual viviremos la experiencia de regresar a su pueblo natal con toda la carga profesional y emocional que eso implica. Camille Preaker es sin duda el personaje mejor caracterizado y más creíble de este libro, está llena de matices con los que nos sorprenderá a lo largo de la historia.

Otros personajes que tendrán una participación importante son Adora la madre de Camille y Amma su hermana menor, ambas jugaran un papel importante para ayudar a comprender tanto la mentalidad de un pueblo tan hermético, como el trasfondo que atormenta a Camille. Mi “problema” con estos personajes es que en algunos momentos se vuelven surrealistas, en el caso de Adora no puedo decir por qué ya que revelaría una parte fundamental de la trama.

Por suerte en el caso de Amma puedo dar un ejemplo, ella es la típica adolescente con doble cara por un lado es dulce y angelical en su casa y por otro es una chica rebelde que disfruta siendo cruel con otros. En uno de sus momentos de rebeldía y crueldad decide que es divertido meterse con su hermana y un policía así que comienza a perseguirlos mientras hace comentarios punzantes (todo esto medio borracha además). Una persona normal pensaría que un policía no permitiría a una adolescente tal acto de acoso descarado pero ¿Qué ocurre aquí? Nada, el policía y Camille terminan prácticamente huyendo de Amma y en ningún momento se plantea si quiera la posibilidad de llevar la chica a la comisaria o por lo menos a su casa y notificar a sus padres de su mala conducta.

Y ya que estamos, la policía es otro “defecto” de esta historia, aparecen poco y cuando lo hacen es para dárselas de misteriosos. Nunca sabemos que hacen y son crípticos u hostiles dependiendo de la ocasión, para colmo se muestran como tipos duros y fríos lo que los hace parecer una caricatura de lo que sería un policía en las series del siglo pasado.

Sé que con estas críticas puede parecer que la historia es mala o que no la disfrute pero no es verdad, como ya dije Camille es un gran personaje, el ambiente en que se maneja está bien construido, en más de una ocasión las críticas que se hacen sobre “el sueño americano” son más que interesantes y la forma en que se desarrolla el misterio hizo que nunca perdiera mi interés en el libro, además el final es casi perfecto ya que resuelve todos los conflictos que se plantean de una forma orgánica.

En conclusión recomiendo este libro a todo aquel que guste de la novela negra o tenga curiosidad por conocer a esta autora, no es su mejor trabajo pero es una buena historia sin mayores pretensiones.

 

 

Calificación

3.2 mochuelos
3/2 mochuelos: entretiene

 

11 comentarios

  1. No he leído la novela, pero si te digo que la serie me ha cautivado completamente, esa fotografia, ese ambiente claustrofobico y decadente… Me costo engancharme pero de verdad que ha sido una de las mejores series que he visto ultimamente… Por lo que cuentas parece que la serie adapta de una manera bastante detallada la novela, sobretodo lo que cuentas del momento Amma contra Camille y el poli… La verdad es que despues de verla la novela me da curiosidad pero ya te digo que ahora mismo imposible tengo una montaña de pendientes que amenza con sepultarme! XDDD gran entrada como siempre! saludos bonita

    Le gusta a 1 persona

    • Yo tengo sentimientos encontrados con la serie, es verdad que se ve genial y aporta algunas cosas interesantes ha la trama pero estiran como un chicle la historia. Tengo pensado comentar eso en el siguiente post así que lo dejo por aquí. Yo también tengo un monton de libros pendientes, es la maldición de los lectores constantes XD Gracias 🙂 ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s