Picnic en Hanging Rock de Joan Lindsay

 

 

Picnic en Hanging Rock (libro)

Sinopsis

Un día de San Valentín en 1900 el Colegio Appleyard para señoritas decide celebrar la ocasión haciendo un picnic en Hanging Rock, un lugar indómito en donde puede apreciarse la naturaleza australiana en todo su esplendor pero las cosas no salen como se planearon, la desaparición de tres alumnas y una profesora desencadenara una serie de sucesos inesperados.

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

Si tuviera que destacar algo de este libro es su magnífica ambientación gótica, a pesar de que la historia transcurre en un país como Australia con paisajes y cultura muy diferente a lo que estamos acostumbrados en este estilo, la autora sabe sacarle provecho al máximo. Por lo que la fauna, la flora y el contraste de estos con los lugares “civilizados” como puede ser el colegio de señoritas son tan protagonistas como sus personajes y ayudan a hacer énfasis en las situaciones, personalidades y estados de ánimo que viven los personajes.

No obstante, no puedo decir lo mismo del grupo que desaparece en Hanging Rock. Las tres chicas apenas muestran pocos rasgos de personalidad que son un cliché más que una buena caracterización de personaje. Miranda Reid es la alegre y angelical, Marion Quade la inteligente y estudiosa e Irma Leopold es la coqueta de buen corazón. En el caso de la profesora desaparecida ni siquiera eso puedo mencionar, lo único que sabemos es que era una profesora estricta e inteligente.

Aun así esto no es un gran problema para la historia, que se centra más en las personas que sufren por las desapariciones más que en el misterio mismo. Desde los personajes obviamente afectados como pueden ser los miembros del colegio hasta algunos que terminaran siendo involucrados por capricho del destino. Todos tienen su forma de afrontar la situación en base a sus propias experiencias personales y sentimientos, en los cuales se ahonda a lo largo de la trama aunque no en todos los casos con el mismo énfasis.

Picnic en Hanging Rock es sobre todo un libro ambiguo con muchos simbolismos y un ambiente onírico abierto a la interpretación del lector, algo que para los amantes de las novelas clásicas de misterio puede ser frustrante pero que en lo personal por mi gusto a las novelas góticas no me molesta, siento que ayuda a enfatizar la incertidumbre en que viven los personajes.

En conclusión este es un libro más que recomendado para los amantes de la novela gótica y la buena ambientación pero no lo recomiendo para los que busquen una típica novela de misterio.

 

 

Calificación

4 mochuelos
4 mochuelos: muy recomendable

3 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s