Black Christmas (1974)

 

 

Black Christmas 1974

Sinopsis

En una fraternidad universitaria femenina, deciden celebrar juntas antes de que comiencen las fiestas y la mayoría de las chicas vuelvan a sus casas por vísperas navideñas. Tras esa noche todo parece transcurrir con normalidad, hasta que un miembro de la fraternidad desaparece sin dejar rastros.

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

Se acerca las vísperas navideñas y que mejor manera de festejarlas que con uno de los primeros slashers del cine (todos tenemos nuestra manera de celebrar), aunque para darle un toque más festivo todo transcurre en fechas navideñas, algo que nunca se olvida en el film tanto por los decorados y ambientación como por detalles como pueden ser ver gente cantando villancicos y cosas similares, así que esta película es completamente válida para estas fechas.

Como ya mencioné esta película es considerada uno de los primeros slashers por lo que no tiene todas las características de uno. Por ejemplo se concentra mucho en generar suspenso antes de llegar a los momentos violentos (como en Halloween de 1978) y en comparación con otras películas posteriores podría decirse que hay  pocos asesinatos. Algunos son bastante originales tomando en cuenta la época en que fueron hechos, pero otros transcurren fuera de cámara. Y hay varios momentos en que la trama se enfoca en el misterio y la investigación policial.

Las características del slasher que si prevalecen en esta historia son, la clara crítica a la juventud de ese entonces (muchos de los personajes que mueren pueden considerarse libertinos o de moral cuestionable para la época). El asesino misterioso y prácticamente infalible que logra matar a sus víctimas de forma inverosímil. Muchas referencias al alcohol y el sexo (aunque nunca es explicito). Y la clara actitud de censura que tienen los adultos hacia la conducta de los jóvenes.

En lo personal lo que más disfrute fue la manera de llevar trama (hay algunos giros de guion que hoy podrían considerarse predecibles, pero en ese momento eran innovadores) y el constante humor negro que no teme burlarse de cualquier cosa en cualquier momento que es reforzado por la actitud cínica de sus personajes.

Esta película bien podría calificarse como una serie B, las actuaciones son mediocres, las locaciones limitadas y no hay nada destacable a nivel técnico. Por eso considero que Black Christmas es solo apta para aquellos que gusten del slasher o el humor negro y estén aburridos de ver siempre las mismas películas en estas fechas.

Anuncios

4 comentarios

  1. Y yo anoche mirando Drácula de Bram Stoker (1992)- sí, dejé a los vampiros pero esa es la única película a la que sigo volviendo (la actuación de Gary Oldman cof cof cof)- Es un alivio saber que no soy la única que mira cosas “no tan navideñas” en estas fechas XDD. Aunque en tu caso tiene toques de la festividad, en lo personal disfruto con tus entradas referidas a una fecha concreta (como la de Halloween). La agendo para mirar, pinta interesante…ok, es solo para ver cómo mueren todos como moscas mientras tropiezan con objetos que aparecen de casualidad en su camino al intentar huir del asesino, muajajaja.
    Saludos Noctua y ¡felices fiestas! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola! Gary Oldman es un genial Drácula. Creo que están los dos bandos. Los que disfrutan películas de lo más inocentes y los que gustan más de los films a lo Die Hard XD Yo conozco gente con ambos gustos. Las entradas que tienen como centro alguna festividad, especialmente Halloween, generalmente las voy preparando con más anticipación, me alegra que se note.
      No es un slasher tan típico, pero si algunos personajes mueren de formas ridículas ¡Felices fiestas!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s