Cien años de soledad por Gabriel García Márquez

 

 

Cien años de soledad

Sinopsis

La familia Buendía y el pueblo de Macondo son el centro de esta novela que sin un enfoque aparente nos mostrará lo cíclico de la vida.

 

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

Como ya mencioné en la sinopsis aunque <<Cien años de soledad>> trata diversos temas que pueden ir desde la historia y política de la natal Colombia de su autor a cosas como la familia, la cultura y un largo etc. Yo considero que el tema principal son los ciclos, presentes a lo largo de toda la historia tanto por la repetición de los nombres de los personajes en la familia como por los destinos reincidirán una y otra de vez de generación en generación, de forma tan fatídica como inevitable.

A mí parecer esa es la razón de que la narración no tenga una estructura propiamente dicha (es decir un inicio, desarrollo y final lineales) por eso podemos pasar de la infancia de un personaje a la adultez de este y después a su adolescencia. O cambiar constantemente de enfoque y protagonista. Porque esta no es la historia de un personaje, es la historia de una familia, un pueblo y el tiempo que junto a unos pocos personajes (que no mencionaré) parecen ser los únicos conscientes de este ciclo.

El realismo mágico que impregna casi toda la narración parece tener (por lo menos a mi criterio) la intención de volver esta novela, una historia fantástica que bien pudo ser inspirada en las leyendas de indígenas latinoamericanos. A mí me recordó a algunas que ya conocía por lo que no me extrañaría que García Márquez se hubiera inspirado hasta cierto punto en ellas para darle un toque más autóctono a la narrativa.

Ya comenté en mi wrap up de noviembre que no gusto mucho de este autor porque sus historias me deprimen. Por supuesto esta no fue diferente en este aspecto. Si bien puedo entender porque es un libro tan alabado, la constante soledad que perseguía a sus personajes, el trágico he injusto destino de algunos (la historia de Remedios Moscote casi me hace abandonar la lectura) y unos cuantos actos bestiales que reflejan lo peor del ser humano, me dejaron sin ganas de leer más de este autor (por lo menos próximamente).

Más allá de mis sentimientos, debo confesar que este libro es único y cuenta con uno de los finales más perfectos que he tenido el placer de leer (puede resultar triste, pero no por eso es menos adecuado). Sin duda se merece su fama en la literatura y me parece imprescindible para aquellos que gusten del autor o de las novelas desafiantes.

 

 

Calificación

4.2 mochuelos
4/2 mochuelos: muy recomendable
Anuncios

6 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s