Mis mejores lecturas de 2018 parte 2

 

 

Los restos del día

Los restos del día por Kazuo Ishiguro

Stevens ha sido la mayor parte de su vida un mayordomo leal a un mismo señor en Darlington Hall, pero tras la muerte de este deberá adaptarse a las costumbres del actual dueño de la mansión por lo que a pedido de su nuevo señor tomara unas vacaciones que le harán replantearse su carrera y decisiones a lo largo de esta.

Este libro es la prueba perfecta de que cualquier premisa puede ser buena si su ejecución lo es. Porque hay dos puntos destacables en este libro: su protagonista humano y lleno de matices con una personalidad única en su tipo y la excelente prosa de Kazuo Ishiguro. Ambos factores se mezclan para crear una historia costumbrista, llena de sensibilidad que trata temas como la vida y el tiempo de forma sutil sin caer en lo aleccionador.

Por eso no me queda más que recomendar este libro, especialmente a aquellos que gusten de las historias costumbristas y de época.

 

 

Soy leyenda

Soy leyenda de Richard Matheson

Robert Neville es el único sobreviviente de una pandemia que ha arrasado con todos los humanos en el planeta tierra, ahora el mundo se encuentra invadido por las victimas de esa epidemia quienes como producto de su enfermedad se han vuelto seres monstruosos.

Si bien esta novela al igual que <<Los restos del día>> tiene un único protagonista que nos narrará en primera persona todas sus vivencias. A diferencia de la novela antes mencionada, esta no resalta por ser una narración introspectiva, si no por hablar de la naturaleza humana y los cambios. Porque <<Soy leyenda>> usa el miedo que los seres humanos tenemos a la extinción como especie y lo utiliza en una narración que aunque terrorífica no se limita al susto fácil, si no que ahonda en lo miedos más profundos y se permite reflexionar sobre ellos.

Por eso considero a <<Soy leyenda>> como un libro imprescindible para los amantes del terror, aunque hoy en día ya no inspire el mismo sentimiento que en la fecha de su publicación su mensaje sigue tan vigente como en ese entonces.

 

 

Cien años de soledad

Cien años de soledad por Gabriel García Márquez

La familia Buendía y el pueblo de Macondo son el centro de esta novela que sin un enfoque aparente nos mostrará lo cíclico de la vida.

Esta saga familiar es el trabajo más conocido de su autor y por justas razones. Porque tanto la familia Buendía como el pueblo de Macondo parecen salidos de un cuento de hadas con esa mezcla de realismo mágico que le da un toque fantástico casi irreal pero al mismo tiempo con esos momentos tan crudos y verosímiles que bien podrían ser anécdotas que una familia se contara de generación en generación. Es esa combinación única, sumado a un final perfecto lo que harán que este libro se quede conmigo por mucho tiempo.

Como ya mencione en mi reseña, hay cosas que no me gustaron de esta novela pero las considero menores en comparación con sus virtudes. Así que más allá de mi percepción personal, no me queda más que admitir que <<Cien años de soledad>> tiene su fama bien ganada. Y gracias a esto me parece imprescindible para aquellos que gusten de las sagas familiares.

 

 

Quisiera finalizar este post con una aclaración, el 2018 fue un año con varias lecturas mediocres y otras muy buenas pero solo pude calificar un libro como malo (aunque fue malo con ganas). Por eso no voy a hacer una entrada comentando mis peores lecturas del año pero dejaré el post que hice sobre mi única reseña negativa de 2018 para que vean mi opinión (link aquí).

Anuncios

6 comentarios

    • Quien sabe, a lo mejor tienes un mayordomo en tu interior esperando a salir, todo es posible… XD
      Te animo a leerlo, la prosa y la manera en que Ishiguro trata a sus personajes es digna de apreciar, aunque entiendo que te eche para atrás si no te gusta la novela histórica… ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  1. Creo que ya había agregado Soy Leyenda a mi lista de lectura pendiente (que en verdad tengo una, porque la memoria me es traicionera). Este tipo de libros hacen mella en mí, hace tiempo leí el libro que se hizo a raíz de Guerra Mundial Z (que la verdad es que no estoy segura si se hizo primero el libro o después de la película) y me dejó digiriendo la lectura un buen rato.
    Me pasé para ver tu única reseña negativa del 2018 y que tal desilusión. La sinopsis del libro, tal cual la pinta, es bastante prometedora, pero para ver clichés de romance y demás cosas… pues no. ¡Saludos, Noctua!

    Le gusta a 1 persona

    • Soy leyenda es muy recomendable, si te gustan ese tipo de lecturas no te va a decepcionar.
      Lo peor de Hojas de dedalera es que al principio te hace creer que te vas a encontrar con lo que la sinopsis dice pero después te el libro hace un salto temporal y se convierte en otro. ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  2. La verdad es que son unos títulos muy interesantes, ya lo eran los de la primera entrega. Pero ha sido el de Ishiguro es el que más me ha llamado la atención, personalmente descubrí al escritor británico el año pasado, y ahora tengo muchas ganas de leer este “Los Restos del Día”, especialmente tras ver que se lo recomiendas a los que nos gustan las historias costumbristas y de época.
    Otro que tampoco he podido ignorar es “Cien Años de Soledad”, libro que también se ha ganado un lugar entre mis favoritos de 2018, y seguramente no será el último libro que lea de este magnifico autor.
    Saludos y a ver si 2019 también viene repleto de grandes lecturas!

    Le gusta a 1 persona

    • “Los restos del día” es muy recomendable, espero que puedas leerlo, basándome en tu blog creo que sería una buena lectura para ti 🙂
      “Cien años de soledad” es un gran libro, puedo entender porque causo tanto impacto en su momento. Gracias 🙂 espero que también tengas buenas lecturas, así podrás compartirlas en tu blog. ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s