Mis comics favoritos de Vertigo

 

 

Aunque me encantan los comics y novelas gráficas no me considero una fanática de las historias de superhéroes en papel. Esto puede parecer contradictorio, pero gracias a propuestas alternativas como lo fue y sigue siendo Vértigo, un sub sello de DC Comics que saca propuestas completamente diferentes a las que se asocia con esta compañía conseguí volverme adepta a este formato para contar historias. Por eso quisiera mencionar los productos de Vertigo que más he disfrutado.

 

 

Fables

Fables

Los personajes de cuentos de hadas y del folklore viven en nuestro mundo tratando de pasar desapercibidos a ojos de las personas comunes. Pero no siempre fue así, ellos tenían sus propios mundos de los que fueron desterrados por una gran amenaza conocida como El Adversario.

Con 150 números Fables puede considerarse un comic bastante largo, pero lejos de ser una desventaja esto se usa para ahondar en sus personajes y apreciar la historia desde varios puntos de vista. Por su puesto una historia tan larga tuvo varios cambios de estética y guion a lo largo de su trayectoria pero yo considero que su arco inicial, el cual es el más extenso resulta impecable, tanto por su ejecución como por sus personajes. Aunque después de eso la historia baja de calidad continua siendo un comic divertido y con buenos momentos.

Por eso me parece un comic más que recomendable a todos aquellos que gusten de los cuentos de hadas, los retellings, las historias corales y las tramas bien ejecutadas.

 

 

Hellblazer

Hellblazer

John Constantine es un mago que se ve atrapado en conflictos donde lo sobrenatural se entremezcla con los problemas sociales y cotidianos. Pero este cínico y alcohólico protagonista no es ningún héroe y solo está dispuesto a ayudar si obtiene algún beneficio a cambio.

Este es un comic muy largo, consta de 300 números en los que el mundo de Constantine se modificará tanto en estética como en guión ya que los guionistas, dibujantes y coloristas cambiaran cada tanto.

En lo personal la etapa que menos me gusta de este personaje es su etapa inicial escrita por Jamie Delano (pero igual la considero buena), fuera de él siento que todos los guionistas aportaron algo interesante ya fuera al mismo John Constantine o al mundo en el que habita, lleno de ángeles, demonios y criaturas paganas.

Me cuesta comentar este comic sin spoilers, por lo que voy a limitarme a recomendarlo a aquellos que gusten del genero noir, los antihéroes y los mundos oscuros con una fuerte crítica social.

 

 

V de vendetta

V de vendetta

Después de una guerra nuclear Inglaterra ha caído presa de un régimen totalitario. Pero existe un terrorista el cual es considerado una amenaza para el estado, el cual se denomina a si mismo V y tiene sus propios planes para dar fin a la represión del gobierno.

A diferencia de los comics antes mencionado V solo consta de 10 números a cargo de un mismo guionista y dibujante a lo largo de toda su historia, por lo que no presenta los errores de consistencia que podrían mostrar los trabajos anteriores.

Otro punto que diferencia este comic de los anteriores es que suprime casi todos los elementos fantásticos, lo que vuelve la historia más cruda y realista que cualquiera de las anteriores. Por eso sus protagonistas son tan interesantes, porque de alguna manera representan fortalezas y debilidades muy humanas y si a eso sumamos una crítica social y política muy directa tenemos un trabajo que sigue siendo tan interesante como el día de su publicación.

Por estos motivos no me queda más que recomendarlo, especialmente a aquellos que les interesen las temáticas ya mencionadas.

 

 

Y esos fueron mis comics favoritos de Vertigo, por supuesto estos no son los únicos que valen la pena del sub sello de DC, los hay tan icónicos como los ya mencionados, por ejemplo Watchmen o más divertidos y desenfadados como Izombie. Pero quise limitarme a aquellas historias que dejaron huella en mí, aunque no creo que nadie los desconozca, de todas formas espero que disfrutaran de este repaso por algunos de los trabajos más reconocidos de este sello.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s