La historia interminable de Michael Ende

 

La historia interminable

Sinopsis

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y de Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico.

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

A diferencia de la mayoría de los fanáticos de este libro no leí esta historia en mi infancia ni tampoco vi la popular película de los ochenta por lo que me adentre a esta novela sin saber que esperar de ella. Pero siento que así pude disfrutarla más.

Lo primero que llamo mi atención fue el formato de la novela en mi edición hay dos colores, el azul que se usa cuando estamos dentro del libro y el rojo que se usa para el mundo real, también es destacable que el inicio de cada capítulo sea en orden alfabético, sin omitir una sola letra. Esta última característica aunque curiosa y bien intencionada siento que entorpece la novela, pero ya me explayaré en este punto. Por supuesto la meta-ficción también llamó mi atención pero me esperaba esto desde la premisa así que no fue una gran sorpresa para mí.

Desde el inicio hasta la mitad esta historia es perfecta, nos presenta a un personaje con el que es fácil empatizar tanto por sus problemas como por su amor a la literatura y nos adentran en Fantasia, un reino mágico en donde seremos testigos de una gran aventura. Ambas tramas son interesantes y conectan perfectamente. Esta parte bien puede interpretarse como un gran tributo al género de la fantasía y el final de este conflicto inicial es perfecto.

La segunda parte del libro es a grandes rasgos y sin hacer spoilers una historia de crecimiento personal, su mensaje es positivo y está bien construido además cuenta con algunos momentos impactantes pero a diferencia de la primera parte tiene problemas de ritmo y hay varios capítulos que sobran. Por eso siento que Michael Ende no debió forzarse a usar todas las letras del abecedario, es demasiado evidente que algunos de estos capítulos son puro relleno y podrían sacarse del libro sin que afectara a la trama principal. A pesar de esto el final del libro me pareció coherente y muy satisfactorio.

En conclusión <<La historia interminable>> es un gran libro que me parece indispensable para los amantes de la fantasía independientemente de su edad, aunque algunas partes puedan resultar pesadas es una novela que vale mucho la pena y no creo que resulte indiferente a ningún lector.

 

 

Calificación

4.2 mochuelos
4/2 mochuelos: muy recomendable
Anuncios

11 comentarios

  1. Coincido con tu opinión sobre el alfabeto, me pasó lo mismo: algunos capítulos se me hicieron muy cuesta arriba al punto de que, valga la redundancia, la historia se me hiciera interminable XD. Pero no deja de tener su encanto y ser fantástica. Con respecto a la película, lo que más recuerdo es al “perro” (ok, cuando la veas ya sabrás de qué hablo y espero la reseña de ese film con ganas muajajaja) Por cierto ¿leíste Momo del mismo autor? Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola! No somos las únicas, hay varios comentarios en goodreads que se quejan sobre el uso que se la da al alfabeto. Estaba pensando si ver o no la película de los ochenta, pero con lo dijiste me entro curiosidad me parece que voy a verla. ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s