Mis novelas favoritas del Mundodisco

Me encanta Mundodisco, para mí su autor Terry Pratchett es de las personas más imaginativas y cultas, sin ser pretencioso, que he tenido el gusto de leer.

Él puede tratar cualquier tema en sus libros, desde crítica social hasta metafísica sin perder el sentido del humor que lo caracteriza haciéndolo de forma amena y accesible a todo público.

Por eso hoy voy a mencionar mis libros favoritos del autor, aunque en realidad he leído muy pocas sagas del mundodisco, por ejemplo la saga de La Guardia todavía está entre mis pendientes, así que esta no es una lista definitiva y espero seguir sorprendiéndome con este autor a futuro.

Mort

La Muerte contrata a Mort, un muchacho escuálido y patoso como aprendiz. Tras un tiempo de aprendizaje Mort queda a cargo y la Muerte se toma un pequeño descanso.

Pero mientras La Muerte se dedica a visitar los bares del Mundodisco y se enfrasca en extraños dilemas filosóficos, su aprendiz ocasiona una paradoja temporal al perdonarle la vida a una princesa. Desatando el caos en el mundo.

Esta es la primera novela de la saga de la muerte y fue el primer libro que leí del autor que sigue siendo de mis favoritos no solo por nostalgia sino por mérito propio. Si bien hay varios personajes los protagonistas indiscutibles son Mort y La Muerte, los cuales tienen personalidades muy marcadas y maneras diferentes de ver el mundo.

Los secundarios agregan más comedia de la que ya hay en el libro pero no son personajes interesantes por sí mismos aunque nos dan una muestra de lo excéntricos que son los habitantes de este mundo.

La manera en que se muestran las distintas partes del mundodisco en este libro es ideal para cualquiera que desee comenzar a leer estas sagas, además si bien hay situaciones cómicas que salen de la nada y no aportan en lo más mínimo a la trama principal (marca registrada del autor) no son tantas como en otras novelas de la saga y la historia es bastante contenida.

Por eso es uno de mis libros favoritos, por encontrar un buen equilibrio entre sus protagonistas, sus planteamientos y la locura inherente en este mundo.

4/2 mochuelos: muy recomendable

Papa Puerco

En la vigilia de los puercos los niños esperan la llegada de Papá Puerco para que les traiga regalos pero el extraño que aparece para hacer el trabajo es muy diferente al Papá Puerco que todos conocen, para empezar está muy flaco, tiene una voz fúnebre y la extraña manía de llevar una guadaña consigo.

Como se habrán dado cuenta al leer la sinopsis, la vigilia de los puercos es la versión Mundodisco de la navidad. Lo que el autor utiliza como excusa para parodiar varias costumbres e historias de esas fechas.

Además esta novela usa como hilo conductor un misterio que al descubrirse aporta más a la mitología de este mundo. Sumado a eso tenemos dos protagonistas muy interesantes como lo son la muerte y  Susan Sto Helit la cual tuvo su primera aparición en el anterior libro de la saga y en esta ocasión brilla más que nunca.

El antagonista de esta historia no se queda atrás, Jonathan Teatime un miembro del gremio de asesinos de Ankh-Morpork que es temido por sus propios colegas he incluso su jefe quienes lo consideran demasiado peligroso e inestable,  es hasta ahora mi antagonista favorito de todos los libros que he leído del autor.

Porque sí, las historias de mundodisco se basan en la comedia pero eso no quiere decir que no tenga antagonistas terribles y el caso de Teatime es especial hasta para estándares de este mundo, su presencia es amenazante en todo momento y su forma tan peculiar de ver el mundo lo vuelve impredecible.

Podría decirse que esta novela tiene todo lo que me gusta, parodia a fechas festivas y folklor (principalmente la navidad pero se sumaran otras festividades y creencias), un misterio interesante, personajes carismáticos y varias implicaciones filosóficas que se van planteando a lo largo de la trama sin perder el ritmo.

Es un gran libro y lo recomendaría más sino fuera porque es la cuarta parte de la saga de la muerte.

5 mochuelos: perfecto para estándares del autor

Los pequeños hombres libres

Tiffany Dolorido es una niña aspirante a bruja que deberá mostrar su valía adentrándose en el País de las Hadas para rescatar a su hermano menor de las garras de la caprichosa reina.

Este es el primer libro de la saga de Tiffany Dolorido y se promociona como una saga juvenil dentro del mundodisco. Para mí lo único que esta novela tiene de juvenil es que su protagonista que es una niña, que hay capítulos (en las demás sagas nunca los hay) y que Terry Pratchett deja de lado sus sub tramas y personajes secundarios que no llevan a nada para la historia principal en pos de centrarse en una narración tradicional.

A diferencia de otros libros del autor, aquí hay una clara premisa, desarrollo y final acompañado siempre por la comedia y los peculiares personajes del mundodisco pero no se sacrifica el ritmo de la historia por la comedia. Todos los personajes que se presentan son importantes de una manera u otra, al igual que todos los elementos fantásticos.

Si tengo que destacar personajes me quedo con la protagonista Tiffany una niña curiosa, inteligente y con mucha determinación, sus acompañantes en esta aventura los Nac Mac Feegles que serán tan útiles como graciosos a lo largo de la trama y Roland un hijo de noble que en una historia de fantasía clásica seria el héroe pero como esto es mundodisco aquí los personajes no actúan como se espera.

También quiero hacer una mención especial a los tejedores de sueños, unos seres mágicos muy amenazantes que meterán en problemas a nuestra protagonista en más de una ocasión.

A pesar de estos cambios, el humor ácido, la crítica social, las referencias de todo tipo (ya sean históricas, literarias, etc.) e incluso temas duros como pueden ser lidiar con la pérdida de un ser querido, están presentes. Por eso no estoy de acuerdo en catalogar este libro como juvenil, aunque me parece el más accesible para comenzar con el mundodisco si están acostumbrados a las estructuras narrativas más tradicionales. Por eso lo recomiendo si desean empezar a leer a este autor.

4/2 mochuelos: muy recomendable

4 comentarios

  1. Me regalaron un libro de Pratchett hace unos años y no me gustó (ni recuerdo el título). No entré en ningún momento en el juego que planteaba ni me pareció divertido. Si le doy una segunda oportunidad, leeré alguna de las obras que reseñas tan bien en esta entrada. Saludos, Noctua 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Incluso los fans más apasionados de Pratchett admiten que sus primeros libros no son tan buenos. Quizás te regalaron alguno de ellos como «El color de la magia» por ejemplo. Estos libros que menciono son cuando el autor ya tenía bastante experiencia así que es posible que te gusten más. ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola, «Papá Puerco» es muy divertido y plagado de ácidas reflexiones. Empaticé con los recuerdos de Albert y su indignación jaja. Y muy fan de Susan, después de Yaya Ceravieja es mi personaje preferido. Debería haber tenido una saga para ella sola.
    «Mort» lo tengo en pendientes al igual que «Los pequeños hombres libres» si bien sabía del cambio de estructura narrativa, era raro encontrarse con una narración estructurada y no el caos ordenado de antaño. ¿Habrá sufrido el autor por esto? Se notaba que le encantaba saltar de un tema a otro
    Saludos y muy buena entrada 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola! «Papa Puerco» es genial, si te gusto te recomiendo los otros libros que mencione en el post.
      No creo que sufriera en «Pequeños hombres libres» por ese cambio a esa altura Prattchet ya era un escrito con experiencia y se nota. ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s