Mis Treehouse of Horror favoritas de los Simpson clásicos  

Los especiales de Halloween son una gran tradición de Los Simpson, la cual inicio en la segunda temporada de la serie.

El concepto es muy bueno, un episodio dividido en segmentos donde la familia se verá envuelta en sucesos macabros y sobrenaturales que generalmente parodian algún producto de terror clásico o actual.

Aquí los escritores se permiten libertades que en episodios comunes no podrían como modificar las personalidades de los personajes y llevar hasta las últimas consecuencias las historias.

Hay muchas Treehouse of Horror que valen la pena, por eso voy a acortar esta lista, juzgando al episodio por la totalidad de sus segmentos y solo tomando en cuenta los especiales de la serie clásica, que como sabrán si leyeron mi post sobre Los Simpson y sus cambios ubico desde la temporada uno a la diez.

Treehouse of Horror I

El episodio que inicio la tradición y un precedente que marcaría las posteriores entregas.

En el primer segmento Bad dream house, los Simpson se mudan a una casa embrujada. Esta es una parodia principalmente a The Amityville Horror pero también se satirizan varias películas con temática de casa encantada. Aquí las personalidades de la familia son exageradas a su máxima expresión y sus reacciones a los sucesos paranormales son el principal chiste. Además este segmento cuenta con algunas frases imperdibles y un final perfecto.

En Hungry are the damned la familia amarilla es secuestrada por extraterrestres. Este segmento es una parodia a un episodio de Twilight Zone de 1962 titulado To Serve Man. Esta es la primera aparición en la serie de los extraterrestres Kang y Kodos quienes fueron creados específicamente para los especiales de Halloween. Aquí la parodia a To Serve Man se mezcla perfectamente con la trama y los personajes dando como resultado un segmento gracioso y con giros inesperados.

The Raven es un homenaje al poema del mismo nombre escrito por Edgar Alla Poe. Siendo una versión interpretada por los personajes, con Homero como el protagonista, Marge como Lenore y Bart como el cuervo. Un segmento que se centra más en la comedia y menos en el terror, no es tan creativo ni tiene un humor tan ocurrente como los anteriores pero es muy bueno.  

Cuando mencione al principio que este primer especial marcaría un precedente me refería a esto. Las mejores Treehouse of Horror cuentan con alguno o varios de los componentes que aparecen aquí, la personalidad adulterada de los protagonistas, sucesos fantásticos y parodias a productos de terror ya sean series como la primer Twilight Zone (de la que se inspirara mucho en posteriores entregas), referencias literarias o fílmicas y la gran creatividad de los guionistas para dar giros inesperados a historias conocidas. Por eso para mí este es de los especiales más memorables.

Treehouse of Horror IV

En The devil and Homer Simpson, Homero vende su alma al diablo a cambio de una rosquilla. Esta es una parodia a The Devil and Daniel Webster de 1941.

Ya es icónica la caracterización de Ned Flanders como el diablo en este episodio, sin olvidar toda la sátira y referencias a varios temas que se mencionaron a lo largo del segmente de forma orgánica. A pesar de eso el final es bastante inocente.  Esta historia es genial porque sabe mezclar el terror, la comedia y el corazón de la serie.

 En Terror at 5½ Feet Bart descubre que en el autobús en que viaja hay un gremlin destruyendo el vehículo, pero nadie además de él es consciente del peligro. Esta es una parodia al famoso episodio de Twilight Zone titulado Nightmare at 20,000 Feet.

Otro segmento que sabe usar perfectamente a los personajes secundarios y construye bien la tensión sin dejar de lado la comedia. Eso sumado al final truculento hacen de esta historia imperdible para un especial de Halloween.

En Bart Simpson’s Dracula, Springfield es atacado por un vampiro que pondrá en peligro a la familia amarilla.  Este es un genial homenaje a Drácula de Bram Stoker dirigida por Francis Ford Coppola.

Este segmento tiene de todo, vampiros, un buen uso de su mito, una genial caracterización de los personajes secundarios. Siendo el señor Burns el que se lleva toda la atención como el vampiro a vencer.

La comedia es perfecta hay frases graciosas en cada momento. No tiene un final memorable como los segmentos anteriores pero es lo de menos, siendo su desarrollo tan destacable.  

Esta Treehouse of Horror es una de las más equilibradas, mezclando bien la comedia con el terror, dándoles un rol destacado a  personajes secundarios que aportaron mucho a la trama y se volvieron icónicos para los fans de esta serie y atreviéndose a hacer finales que no son felices.

Treehouse of Horror V

En The Shinning la familia es contratada como cuidadora de la finca de verano del señor Burns quien deja a los Simpson sin televisión y cerveza para que sean trabajadores más productivos, aunque el señor Smithers no le parece buena idea porque eso fue lo que causó la muerte de los cuidadores anteriores. Esta es una obvia parodia a The Shining de Stanley Kubrick.

Uno de los segmentos más recordados tanto por los fans de la serie como por los espectadores casuales gracias a sus memorables frases, momentos y memes que circulan por internet. En este caso su fama está más que justificada.

The Shinning es una parodia divertida que sabe llevar al extremo las personalidades de la familia y jugar con el absurdo, creando una comedia eficiente que se disfruta aún sin conocer el material en el que se basa (aunque eso le agrega puntos). No hay nada que sobre aquí, siendo un segmento hilarante de principio a fin.

En Time and Punishment Homero viaja al pasado por accidente lo que termina provocando varios cambios en el futuro. Es una parodia a A Sound of Thunder, un cuento de Ray Bradbury.

Otro segmento que se volvió popular gracias a sus memes y que también se lo tiene más que merecido. Homero siempre destaca como protagonista pero este es mi momento favorito de el en un especial de Halloween porque a diferencia de otros aquí no se modifica su personalidad, solo se usan sus características en una situación extrema, por eso el personaje se siente muy natural para mí.

Las consecuencias de cada viaje en el tiempo son tan divertidas como inesperadas y los guionistas las aprovechan para referenciar otros trabajos como 1984 de George Orwell. El final es gracioso y acorde a la personalidad de Homero por lo que no tengo nada para criticar aquí.

En Nightmare Cafeteria, hay demasiados estudiantes castigados en la primaria Sprienfield hasta que el personal de la escuela encuentra una manera de acabar con el problema. Esta es una parodia a Soylent Green de 1973.

En este segmento se aprovecha al máximo el cambiar y potenciar las personalidades de los personajes, especialmente el de los secundarios.

Esta es la historia más gore de esta antología y no paran de hacer chistes al respecto, hay un constante uso del humor negro y su final es el más crudo que se había hecho hasta ese momento para la serie.

Pero como el final de este segmento no fue suficiente, el final del episodio decidió subir la apuesta volviéndose todavía más macabro sin dejar de lado el humor negro.

Considero esta Treehouse of Horror la más audaz de Los Simpson clásicos, con sus momentos gore, guiños macabros sin dejar de lado las constantes referencias y variando su comedia de una historia a la siguiente, siendo la primera la más referencial, la segunda la más absurda y la tercera la que tiene el humor más negro. Además esta fue la única vez que se atrevieron a poner un gag recurrente en los tres segmentos, el cual fue un buen agregado.

Espero que hayan disfrutado de este pequeño repaso por la serie. Si tienen algún especial de Halloween o segmento favorito de Los Simpson me gustara leerlo en los comentarios.

4 comentarios

  1. Acabo de notar que vi varias veces el «Treehouse of Horror IV» recuerdo que la primera vez que vi uno de estos especiales fue el del gremlin devorando el autobús y me sorprendí porque se alejaba del ambiente de la serie, hasta que caí en la cuenta de que era un especial. La verdad es lo que más me gustaba de la serie, sus especiales jaja
    El episodio Nightmare Cafeteria no lo vi pero lo buscaré porque con esas características de seguro lo disfrutaré mucho MUAJAJA
    Saludos y gracias por tu recomendación 🙂
    ¿Cuántos mochuelos se llevaría cada Treehouse?

    Le gusta a 1 persona

    • Si las Treehouse of Horror tienen su encanto, yo conozco personas que les encantan aunque no les guste mucho la serie.
      Nightmare Cafeteria es un buen segmento creo que te va a gustar.
      La primera serían 4/2 mochuelos y las otras 2 serían 5 mochuelos, por algo son mis favoritas. ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s