The Craft (1996 y 2020)

Conocida como Jóvenes brujas en Latinoamérica y en España como Jóvenes y brujas, la película de 1996 se considera en la actualidad de culto.

En mi adolescencia fue de mis favoritas y la vi cientos de veces por eso en cuanto me entere que tuvo un remake en 2020 me apresure a verla para compararla con la original, por eso hoy quiero comentar ambas entregas.  

The Craft (1996)

Sarah Bailey es una adolescente que se muda junto con su padre y su madrastra a Los Ángeles, allí ingresara a una nueva escuela donde conocerá tres chicas con las que descubrirá el mundo de la brujería.

Si bien Sarah es la protagonista la historia se centra en tanto en ella como en sus tres amigas, Bonnie, Rochelle y Nancy. La primera parte de la película nos presenta al grupo de chicas las cuales son marginadas en el colegio y sufren bullying por distintas razones que se van revelando al espectador. Gracias a eso podemos entender quiénes son, que es lo que quieren y porque toman ciertas decisiones.

También se nos va mostrando cómo funciona la brujería en esta película, que parece estar bastante inspirada en la religión wicca. Presentándose como una fuerza de la naturaleza que puede canalizarse y es imparcial, por lo que puede usarse tanto para el bien como para el mal.

Ambos conceptos, la magia y la situación de las chicas se retroalimentan mutuamente, influyendo en la trama de forma natural.

Por eso a mitad de la película cuando la amistad de las chicas empieza a verse afectada sus poderes también lo hacen y eso repercute en sus vidas. En este punto el antagonismo que se crea entre Sarah y Nancy está bien planteado dando pie al tercer acto, es esta última parte del film la que hace que The Craft se considere del género de terror.

El final es muy satisfactorio porque sabe mezclar todo lo que la trama plantea desde el principio, el bullying, la brujería y la relación entre las chicas.

Las actuaciones son muy buenas destacando Robin Tunney como Sarah y Fairuza Balk como Nancy. El apartado técnico es estándar pero funcional.

El guión y la construcción de personajes es lo más destacado. Ya que es capaz de mezclar el drama adolescente, crear un mundo fantástico verosímil y dar un buen clímax.

4 mochuelos: muy buena

The Craft: Legacy (2020)

Lily Schechner es una adolescente que se muda junto con su madre Helen a la casa de la pareja de esta, Adam, el cual tiene tres hijos. Mientras Lily aprende a adaptarse a su nueva familia y colegio conoce a tres chicas con las descubrirá su talento para la brujería.

Al principio parece que esta película tomara el mismo rumbo que su antecesora, presentándonos al grupo de chicas que iniciaran en la brujería a Lily pero ellas nunca tienen el protagonismo de sus antecesoras.

No conocemos sus situaciones familiares, ni sabemos porque les hacen bullying, que es lo que quieren o porque se interesan por la brujería. Son hojas en blanco que solo están ahí para que la protagonista descubra que tiene poderes.

En este punto puede parecer que la historia se centrara en Lily tratando de adaptarse a su nueva familia y haciéndole frente al acoso escolar que recibe, pero tampoco es así.  

El acoso es infantil en este film, la primer escena de este tipo se trata de un chico burlándose de la protagonista porque menstrua y lo que es peor la clase también se ríe… Si ese es el nivel.

El conflicto familiar no se plantea de forma natural tampoco, Adam el padrastro actúa como un cretino desde el segundo tercio de la película y Helen la madre ni siquiera lo nota.

Todos actúan de manera inverosímil, nadie tiene una pisca de sentido común.

Y la trama no es mejor, quiere ser una historia sobre problemas familiares, sobre bullying y sobre un grupo de amigas que descubren sus poderes.

Ninguna de estas tramas se ejecuta bien. Como las amigas no tienen  personalidad es difícil creer que se vuelvan tan unidas, no hay ninguna razón además de que pueden hacer magia juntas. El acoso escolar y los problemas familiares se ejecutan de manera infantil al punto que da vergüenza ajena.

Mis principales problemas con este film son lo inverosímil de la ejecución, sus personajes de cartón y lo infantil que resulta todo.

En la película de los noventa no tenían problemas en mostrar momentos de acoso o violencia, las protagonistas eran tanto victimas como victimarias llegando a ser crueles tanto con sus acosadores como entre ellas mismas. Pero en The Craft: Legacy ni siquiera se plantea un conflicto decente hasta el minuto cincuenta y ocho de metraje.

Y este conflicto se resuelve de la forma más cobarde posible, quitándoles toda responsabilidad a Lily y sus amigas. Creando un villano en el último tercio del film para que las chicas se mantengan como seres de luz ante el espectador.

He visto tramas más oscuras y personajes más complejos en películas de Disney Channel (es en serio Hocus Pocus es mejor película y más arriesgada que este engendro).

Y ni siquiera estoy mencionando los problemas de continuidad que tiene este film con respecto a la primera película, porque además trataron de que esto fuera una mezcla de remake y secuela al mismo tiempo pero solo lograron volver más inconsistente al producto.

Pero no voy a explayarme más (aunque podría), espero que disfrutaran de esta opinión más de lo que yo disfrute con la película.

1 mochuelo: mala con ganas

4 comentarios

  1. No he visto ninguna de las dos, está claro cuál voy a ver. No me sorprende lo que cuentas del remake, al que das un repaso memorable XD, sino lo que explicas de la película original. Parece bastante más interesante que lo que anticipa el título. Gran entrada, Noctua. Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Y lo peor de todo es que me quede con cosas en el tintero con el remake pero decidí dejarlo así para no alargar más el post XD
      La de 1996 es una película para adolescentes de su tiempo, pero esta bien ejecutada y tiene buenos personajes. Si la ves me gustaría saber tu opinión 🙂 ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola, uyyy «Jóvenes brujas» en mis recuerdos quedó como una película oscura e inquietante. Realmente en los 90 había varias joyitas. Tiene sus bien merecidos 4 mochuelos, a Robin Tunney la volví a ver en «El mentalista», fue una grata sorpresa.

    Ignoraba que había una remake…pero disfruté leyendo como la destrozaste. Francamente no entiendo cómo ahora tienen tanto miedo en sumergirse en tramas complejas ¿y qué onda con crear un villano? Si la historia siempre fue de las 4 chicas. En fin, un muy buen post. Y ahora Juan ya tiene dos películas de los 90 para mirar jajaja.

    Saludos 🙂 ¡viva la peli original y Hocus Pocus!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola! Si yo también la recordaba así, pero volviéndola a ver solo la última parte da miedo igual eso no importa porque la historia es buena. Si vi la primera temporada de «El mentalista» en su momento y me alegro verla en un papel protagonico, no se que paso con ella cuando termino la serie.

      Creo que no sabían que querían hacer, por un lado querían ser un remake pero por otro tenían miedo de tocar temas complejos, así que se fueron por lo fácil y se inventaron un malo para hacer un final estándar de película Hollywood actual. Espero que a Juan le gusten nuestras recomendaciones XD
      Si ¡que vivan los clásicos para Halloween de los noventa! XD ¡Saludos!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s