La saga de Darren Shan

Esta saga juvenil escrita por el autor irlandés Darren Shan, conocida en habla inglesa como Cirque du Freak: The Saga of Darren Shan es un acercamiento poco común pero muy interesante al mundo de los vampiros. En donde se mezcla componentes fantásticos y sobrenaturales, con aventuras, acción y algo de terror.

Está compuesta por doce libros que se dividen en cuatro trilogías por su cambio de temática y tono cada vez más adulto a medida que transcurre la historia.

En la primer trilogía conoceremos a nuestro protagonista Darren, un adolescente común que por ciertas razones (las cuales no explicare) termina convirtiéndose en un mitad vampiro, debido a esto se ve obligado a abandonar todo lo que conoce y mudarse junto con Larten Crepsley (el vampiro que lo convirtió) al Cirque du Freak, un circo lleno de gente peculiar que va desde hombres lobos hasta mujeres barbudas los cuales usan sus diferencias para vivir del espectáculo.

Si bien esta saga se considera para adolescentes, en lo personal pienso que esta primera trilogía está más enfocada a un público infantil, ya que apela a sorprender al lector con el mundo creado por el autor que es bastante imaginativo.

Más allá de eso tiene puntos interesantes como la manera en que Darren se va adaptando a su nueva situación y lo mucho que le cuesta dejar de lado sus costumbres humanas por las vampíricas, las cuales en algunos casos considera inmorales. Esta trilogía se centra en la aventura y es la más relajada de las cuatro.

La segunda trilogía en cambio se enfoca para un público adolescente al centrarse más en la acción y por primera vez poner en verdadero peligro al protagonista. Aquí Darren tendrá que pasar varias pruebas para ser aceptado por la sociedad vampírica sin poder recurrir a la ayuda de nadie.

Esta parte hace crecer a Darren como personaje dándole herramientas que más adelante serán importantes para el desarrollo de la historia.

En la tercera trilogía finalmente se nos plantea una trama que será primordial para el resto de la saga, aquí está mi libro favorito de Darren Shan que es el octavo, Aliados de la Noche, por mezclar todos los componentes de la saga de manera orgánica, dándole importancia tanto al protagonista como a los secundarios y mezclando la aventura con acción y algo de misterio. Además de contar con un final impactante que abrirá las puertas a varias posibilidades.

Esta parte se caracteriza por un buen manejo de la trama y los secundarios. Dejando de lado todo lo infantil para centrarse en las consecuencias a largo plazo.

En la cuarta y última trilogía vemos un protagonista más introspectivo que se verá forzado a tomar las riendas de la situación y usar todo lo que aprendió hasta este punto de la historia para lograr sus objetivos.

Esta parte es la más “polémica” entre los fans de la saga, el autor toma algunas decisiones poco convencionales para una historia que siempre se enfocó en la aventura y la acción.

El primer libro de esta trilogía que sería el décimo en orden cronológico El Lago de las Almas se trata de Darren haciendo un viaje con un amigo para responder uno de los misterios que se viene planteando hace varios libros. El viaje se centra más en los sentimientos y pensamientos de los personajes que en la acción o en explicar los elementos fantásticos.

Fue una opción arriesgada pero en lo personal me parece lo correcto, el protagonista sufrió un gran trauma en el libro anterior que lo dejo cuestionándose muchas cosas y necesitaba encontrarse así mismo de nuevo. El autor pudo plantearlo mejor pero me gusta lo que hizo con el personaje, así que lo considero un buen libro aunque mi opinión sea bastante impopular.

Estos últimos dos libros siguieron en la línea habitual de la saga pero con un protagonista mucho más maduro y con consecuencias muy reales para los personajes (este autor es como J. K. Rowling cuando se pone a matar personajes no sobrevive ni el apuntador).

Además contó con uno de los finales de saga más extraño, audaz y polémico de los que recuerdo (aunque no soy de leer muchas sagas), yo todavía no estoy segura si fue un final genial o malo así que no emitiré opinión al respecto.

En conclusión La saga de Darren Shan es bastante buena, comienza planteándose como una historia simple pero va desarrollando de a poco una trama más elaborada y hace crecer a su protagonista acorde a las circunstancias, además de contar con varios secundarios destacables (soy fan de Larten Crepsley y Lady Evanna).

Yo recomiendo sus libros si desean leer algo para Halloween con un toque spooky y sobrenatural pero que no sea demasiado terrorífico, si no les gustan las sagas largas no se preocupen los libros son cortos, el primer libro (que no llega a las doscientas páginas) puede leerse de forma individual al igual que las dos primeras trilogías ya que tienen historias auto conclusivas.  

En 2009 se estrenó una película basada en los libros llamada The Vampires Assistant pero no la recomiendo, es una pésima adaptación que mezcla cosas de varios libros de forma aleatoria tratando de crear una trama coherente pero no lo logra. Lo único bueno de este film es su estética.

Espero que mi recomendación les sirva para estas fechas o por lo menos para conocer esta saga que no fue tan popular entre los hispano hablantes y a mi parecer merece más atención. Sin más que agregar ¡Feliz Halloween!

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s