Attack of the Hollywood Cliches!

Sinopsis

Ejércitos de un hombre, encuentros tiernos, caminatas lejos de grandes explosiones. Estrellas y conocedores de la industria celebran y se burlan de estos clichés del cine.

Opinión

Si ya han leído algunas de mis opiniones sobre libros o películas sabrán que generalmente detesto los clichés por eso en cuanto me entere de este especial de Netflix no dude en verlo. Dura cincuenta y ocho minutos y vale cada momento.

Por ejemplo expone lo nocivo de algunos clichés como el hecho de que un hombre acose a una mujer y no acepte un no por respuesta se considera romántico (ponen como ejemplo The Notebook y otras películas románticas más) pero cuando esa misma conducta la tiene una mujer se ve peligroso y generalmente se usa en thrillers. En esta misma línea también está el cliché del villano desfigurado, los héroes casi siempre son guapos y en muchos casos los villanos presentan deformidades que se usan como representación de su maldad interior. Por fortuna estos clichés son cada vez menos frecuentes pero se siguen usando en la actualidad.

También se exponen clichés que han cambiado a lo largo de la historia, como el del policía rebelde (siendo su mayor exponente Dirty Harry) que era muy popular antes pero ahora a raíz de la historia reciente de EEUU con policías abusando de su poder se ha abandonado.

La persecución en auto que gracias a los efectos especiales ha dejado de ser algo emocionante y tenso para convertirse en un espectáculo tan gracioso como inverosímil. O como la famosa final girl de los slasher ha cambiado sus características desde su creación en 1979 hasta ahora.

El susto falso que se usó por primera vez en Cat people de 1942 fue en su momento una manera más de añadir tensión a las escenas hasta que su sobre explotación hizo que perdiera el efecto deseado.

Otro cliché que se usaba para crear tensión y termino volviéndose un chiste es el monologo del villano. Hoy en día ese recurso es bastante parodiado incluso en películas más serias como Logan.

Un cliché muy usado tanto en películas como en series es el de hablar con las lapidas, después de la muerte de un ser querido el protagonista ira a su tumba para expresarle cómo se siente o que piensa hacer. Es un recurso bastante útil para exponer los sentimientos del personaje y su proceder en lo que resta del film. En lo personal nunca me molesto este tópico.

Hay otros clichés de los que no me había percatado, ¿sabían que cuando un personaje lleva una bolsa de compra siempre sobresale una baguette? ¿O que cuando un personaje se enoja y está cerca de una mesa casi siempre hace una barrida de escritorio? (es decir tira todo lo que está sobre la mesa o escritorio que tiene en frente) Yo no me había dado cuenta hasta ahora, soy una vergüenza como cinéfila.

También se hace una mención al código Hays y como cambió la manera de hacer películas forzando a los cineastas a crear ciertos clichés para poder expresarse.

Si bien parece que acabo de resumir todo el especial, esto es apenas una parte ya que se abarcan toda clase de géneros cinematográficos y etapas del cine hollywoodense.

Cabe aclarar que Attack of the Hollywood Cliches! No es un análisis profundo pero el repaso y datos curiosos que da sobre los clichés de Hollywood es bastante entretenido e interesante para los que gustan del cine.

10 comentarios

  1. Netflix no es muy santa de nuestra devoción, sobre todo porque ella misma se ha convertido también, en cierto modo, en un cliché. No obstante, este documental es muy interesante, o gran parte del mismo, para los que son fans del cine. Hay que decir que no son tanto clichés del cine sino de su arte y del arte en general. De lo primero es debido al poco tiempo del que dispone un film para desarrollar personajes, así que tira de personajes que, más o menos, se han desarrollado en lo popular, sobre todo la literatura: hombre aguerrido, femme fatale, gordito gracioso, intelectual peligroso, etc., etc. Y en lo segundo, el arte en general ha tirado de eso estereotipos o clichés, que es lo que se conoce como kalokagathia o Kalos kagathós, de origen griego: la cara es el espejo del alma. Por eso Jesús siempre es representado guapo, elegante y hermoso y sus enemigos feos, deformes y horrendos. También de la literatura clásica griega vienen los tópicos que luego recoge el cine en cuanto a género: del punto A al punto B con crecimiento interior; pareja enemiga luego amiga; etc., etc.

    Le gusta a 1 persona

    • Estoy de acuerdo, creo que es un problema de popularidad, ninguna industria creativa puede mantenerse en el tiempo sin crear sus propios clichés, Disney es otro ejemplo de eso.
      Como lo mencionan los clichés son en muchas ocasiones una manera de condensar un concepto por falta de tiempo, pero también es una forma perezosa de crear un personaje sin darle profundidad ni características propias, depende de como se use.
      Para mí una de las cosas positivas del arte es que cambia y se adapta a la época por eso me parece positivo que se dejen de lado algunos clichés ya sea para reemplazarlos por otros o para crear algo nuevo que senté precedentes para nuevas creaciones. Interesante comentario 🙂 ¡Saludos!

      Me gusta

  2. Me había fijado en lo de tirar las cosas de encima del escritorio, siempre me saca de situación. Lo de la baguette me sorprende. ¿Es siempre la misma? XD Un tema muy interesante el de los clichés. Decía Hitchcock: «Mejor partir del tópico que llegar a él». Gran post, Noctua. Veré este especial. Saludos 🙂

    Le gusta a 2 personas

    • En cuanto mencionaron lo del escritorio me llego un deja vu y me acorde de todas las veces que vi ese cliché XD Me imagino que la baguette será de utilería como los periódicos que casi siempre tienen la misma noticia… No conocía esa frase de Hitchcock, toda una verdad. Mi frase favorita de él es «La duración de una película debe ser proporcional a la resistencia de la vejiga humana.» ¡Saludos!

      Le gusta a 2 personas

      • Intervengo en la conversación, ¡que buena frase de Hitchcock! lástima que nadie la ponga en práctica ya. Encontrar películas que duren menos de dos horas es actualmente una misión imposible. A lo mejor soy yo que me estoy haciendo mayor pero ya no aguanto películas tan largas que para colmo muchas pecan de hacerlas largas sólo para meter relleno o dejar tramas sin concluir a pesar de la duración.

        Le gusta a 1 persona

      • ¡Yo pienso lo mismo! No cualquiera ve 3 horas o más de película en un cine. Hitchcock entendía al publico. Y más hoy en día que las mini series son un formato viable. A mí también me dan pereza las películas que duran más de dos horas.

        Le gusta a 1 persona

  3. Menos mal que repasé y encontré este post tuyo que casi me lo pierdo. Siii el cliché del pan sobresaliendo de la bolsa y barrer el escritorio los he visto en varias películas. Concuerdo en que el de los personajes hablando con la lápida no es molesto ni saca de situación, me parece un buen recurso.
    Por mi post ya sabes que el de perseguir un auto es mi favorito 🙂 y el de los discursos del malo jajaja ahora sólo lo veo en el anime y me sigue resultando gracioso y ridículo, creo que lo hacen a propósito…es Japón al fin de cuentas.
    Otro que he notado y quiero saber si lo has visto también es cuando una persona recibe una mala noticia (la muerte o enfermedad de un familiar) se encierra en el baño, abre las canillas (gracias por desperdiciar agua como si fuera infinita) apoya las manos a los costados del lavabo y se mira al espejo mientras respira profundamente.
    Muy interesante esta entrada, saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Creo que soy la única que no había notado el cliché de barrer el escritorio XD
      El de perseguir autos es un clásico, bien hecho puede ser de los momentos más memorables de una película. Es verdad todavía hacen el discurso del villano en Japón, recuerdo varios casos, creo que es bastante común en el shonen. Eso de encerrarse en el baño no lo mencionan, creo que es más de series que de películas… Nunca entendí porque abren la canilla 🤔 Aunque ese cliché a dado algunas joyas de la sobre actuación dignas de un Razzie. Gracias 🙂 ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

      • La película que recuerdo en estos momentos con la escena del baño y las canillas abiertas es «Entre mujeres» creo es más del cine menos comercial y por eso no se menciona. Seguro en las series es más utilizado.
        Otro muy común es el del protagonista huérfano….siempre me llama la atención, los padres mueren demasiado seguido.
        Si recuerdo algún otro te lo hago saber 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • El del protagonista huérfano es bastante común en las historias de superheroes y en muchas historias protagonizadas por niños, es una excusa para que el o la protagonista tenga más libertad a la hora de tomar decisiones, aunque en este especial no se menciona. ¡Saludos!

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s