Adaptaciones: Picnic en Hanging Rock

 

 

Sinopsis

Un día de San Valentín en 1900 el Colegio Appleyard para señoritas decide celebrar la ocasión haciendo un picnic en Hanging Rock, un lugar indómito en donde puede apreciarse la naturaleza australiana en todo su esplendor pero las cosas no salen como se planearon, la desaparición de tres alumnas y una profesora desencadenara una serie de sucesos inesperados.

 

 

Opinión

 

 

Este libro cuenta con dos adaptaciones la primera es una película australiana de 1975 y la segunda es una miniserie también australiana de seis episodios estrenada en junio de 2018. Ambas adaptaciones son sumamente diferentes entre sí, al igual que mis opiniones respecto a ellas.

La película a pesar de sus limitaciones de tiempo por las que se abstuvo de adaptar varias tramas de la historia, (podría decirse que el libro es un conjunto de sub tramas que se desarrollan a partir de la tragedia) logra respetar la esencia y el mensaje del libro al punto de transmitir perfectamente su ambiente onírico y ambiguo. Gracias a esto podemos apreciar muchos simbolismos del libro, además de unas excelentes actuaciones especialmente de parte de las actrices que representan a la directora del colegio, la profesora Poitiers y a Irma Leopold, las cuales parece que hubieran salido de su contraparte literaria. Esta es una adaptación ingeniosa que sabe condensar los más importante de la novela con la misma sutileza que lo hizo su autora. Por eso se lo recomiendo a cualquier persona que disfrutara del material original.

Por desgracia no puedo decir lo mismo de la serie actual la cual más que adaptación debería considerarse una versión muy libre de la historia original. Estoy convencida que las personas encargadas de esta serie ni siquiera se tomaron la molestia de leer el libro, es más me los puedo imaginar buscando resúmenes en internet de la novela. Solo así se puede explicar la aberración que hicieron.

Los personajes son irreconocibles, lo único que tienen en común es el nombre. Especialmente aquellos que eran fundamentales para la trama, los peores casos son la directora a la cual no solo le cambiaron la edad, sino su pasado, creencias y motivaciones, es decir se inventaron un personaje nuevo. Irma Leopold paso de ser una chica amable y solidaria a una odiosa manipuladora porque sí. Y para colmo se les da protagonismo a personajes más que secundarios en el libro. Cambiando completamente la dinámica de los personajes y su manera de afrontar la tragedia.

Otros cambios importantísimos, son los símbolos los cuales fueron casi eliminados en su totalidad y los pocos que se usan son diferentes a los de la novela. Y la ambientación, de ser una historia sutil y onírica la cual está abierta a distintas interpretaciones paso a ser una historia hecha para que puedan entenderla niños de 5 años, donde te explican y muestran todo. Por supuesto como los desnudos, el sexo y la violencia venden también pusieron de eso, aunque no viniera al caso.

Esta adaptación fue una gran decepción para mí y me costó mucho verla hasta el final, si no fuera porque tenía pensado hacer este post ni siquiera la hubiera terminado. Considero que llamar a esta cosa Picnic en Hanging Rock es un insulto tanto a la novela como a su autora que se tomó la molestia de crear una historia llena de matices para que alguien viniera después a arruinarla por completo.

En conclusión recomiendo sin ninguna duda la película de 1975, la serie es solo apta para aquellos que no lean el libro o para masoquistas que quieran comprobar su tolerancia al sufrimiento.

Anuncios

20 comentarios

  1. No conocía esta historia, pero leyendo la sinopsis me ja recordado a Kate Morton. Me apena escuchar que unos showrunners de pacotilla hayan destruido otro buen libro, aunque no es la primera vez y no será la última. Personalmente leer esta entrada me ha dado otra razón más en mi “pequeña cruzada” contra Amazon, pero esa es una historia para otra ocasión.
    Investigaré más sobre este libro que parece tan interesante, saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • No lo compararía con un libro de Kate Morton, no hay cambios temporales a la hora de contar la historia ni grandes giros de trama. Es un libro gótico situado en Australia que se centra en la ambientación y personajes.
      ¿Cruzada contra Amazon? Me dejaste intrigada, espero que en algún momento lo expliques (ya sea en este comentario o en algún post de tu blog). ¡Saludos!

      Me gusta

      • Bueno, tampoco es algo tan serio como para escribir una entrada sobre ello, y además el ordenador me ha dejado tirado y no habrá entradas hasta que me lo arreglen (crucemos los dedos).
        Vamos con la historia de Amazon! En este año, 2018, me he dado cuenta de que Ian McEwan es, probablemente, mi escritor vivo favorito; también descubrí que tanto el inglés como yo cumplimos años en el mismo mes (Junio), aunque Mcewan podría ser mi abuelo(Él tiene 70 años y yo menos de 30). Así que con la emoción de este descubrimiento me dispuse a buscar uno de sus libros para celebrar nuestros cumpleaños, y en Amazon tenían en Preventa su nuevo libro ” My Purple Scented Novel”.
        Lo que ocurrió es que yo la encargué con suficiente antelación, ellos me dijeron que todo bien, y tras esperar dos meses y medio me enviaron un correo electrónico de 3 líneas para decirme que era imposible enviarme el libro. En definitiva una desilusión, y una pérdida de tiempo.
        Conclusión, si puedo comprar un libro antes miraré de hacerlo en una tienda que no sea Amazon.
        Saludos!

        Le gusta a 1 persona

      • Nunca había escuchado una historia como esa con amazon, hasta donde sabía tienen fama de serios. Espero que por menos te devolvieran el dinero, si no pudieron entregarte el libro es lo mínimo que deberían hacer. Suerte con tu cruzada épica (¿?) ¡Saludos!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s